miércoles, 24 de enero de 2007
En los últimos días se esta procediendo a la destrucción de las cuevas del Cerro de San Miguel en Granada.
El viernes 12 de enero una veintena de agentes de Policía Local se personaron en las cuevas entregando notificaciones de desalojo inminente en 48 Horas. En dicha información se afirmaba que las condiciones de habitabilidad de las cuevas no eran las adecuadas y que la estructura de las cuevas corría serio peligro de derrumbe. Además de esto, el trato denigrante a l@s habitantes del lugar, ya que dicha notificación aseguraba que tras la intervención de l@s agentes, est@s “tuvieron que ser desinfectad@s, así como sus vehículos”.
L@s ocupantes no obedecieron dicha orden al no considerarla legal, ya que NO existía una orden judicial firmada de forma procedente.
Una semana después, cien agentes de la Policía Local y Nacional hicieron su aparición con maquinas escavadoras y operarios del Ayuntamiento, y procedieron al tapiado y relleno de algunas de las cuevas que se encontraban sin habitar. Máquinas de gran tonelaje cruzaron el Cerro, sin que en ningún momento se pensara en el peligro que esto suponía para las personas físicas que allí se encontraban, así como para el entorno.
Como protesta a estos actos se convoco una sentada pacifica en la puerta del Ayuntamiento esa misma tarde, a la que acudieron más de un centenar de personas.
L@s habitantes del Cerro, con el apoyo de asociaciones y grupos sociales, comenzamos la movilización y recogida de información de todo lo relacionado con la situación. Cabe decir que todo esta ocurriendo muy rápido y no se tenia conocimiento de procedimientos legales que había abiertos al respecto.
Ayer, día 24 de enero, reaparecieron las fuerzas del orden, acompañando de nuevo de maquinas escavadoras y operarios del Ayuntamiento, y continuaron con la labor del tapiado que una semana antes había comenzado. Esta situación desconcierta y desmoraliza a l@s habitantes, que continuamos con labores de mantenimiento y rehabilitación del lugar además de los trámites legales pertinentes. Se han interpuesto denuncia por atentado al patrimonio, pero no han sido tenidas en cuenta para paralizar inmediatamente las obras.
Las cuevas de Granada forman parte del Patrimonio histórico de la ciudad y están siendo destruidas sin que el pueblo granadino sea consciente de los verdaderos fines especulativos que se esconden detrás. Si Granada pierde sus cuevas estará perdiendo parte de la esencia de la ciudad.
En estos momentos se están pidiendo explicaciones a las instancias procedentes (Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía) y colaboración y apoyo social de cualquier tipo. En los próximos días esperamos realizar manifestaciones y actos culturales (conciertos, actuaciones…) pero no sabemos realmente con cuanto tiempo contamos. Esto es un llamamiento URGENTE de apoyo y cualquier tipo de ayuda será bienvenida.
Ayúdanos a parar la destrucción
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario