sábado, 23 de julio de 2011

COMUMICADO URGENTE SOBRE EL CERRO DE SAN MIGUEL ALTO


UN BARRIO TROGLODITA DE GRANADA PROXIMO A SU EXTINCIÓN POR EL ACOSO URBANISTA Y DE ESPECULADORES

Hay indicios de la ocupación del cerro desde el s.XVI cuando los Reyes Católicos obligan a tomar vecindad y oficio a los  gitanos que les habían acompañado en la reconquista de Granada. También ocuparan estas cuevas los moriscos expulsados tras la rebelión de Haben-Humeya (1569).

Hasta mediados del  s.XX no hay grandes cambios en la estructura de barrio del cerro. Pero dada la falta de regularización de los habitantes de las cuevas, la dirección de la Beneficencia compra en 1953  la finca que comprende la mayoría de las cuevas, para, a través del Patronato de Santa Adela, regularizar la situación de los vecinos vendiéndole cada cueva a sus ocupantes a finales de los  50.
Las inundaciones de 1961 hacen que el ayuntamiento considere el realojo de los  vecinos del CSMA en barrios de nueva construcción empezando así con el boom urbanístico que ha asolado la mayoría de los espacios verdes de granada como la Vega, Haza Grande.... Y dejando en un abandono institucional el Cerro de San Miguel Alto.

Algunos habitantes permanecen varios años más, ya que las inundaciones no colapsaron todas las cuevas, y algunos aun están a día de hoy, y es en los años 80 cuando se les empiezan a sumar nuevos vecinos que se refugian en las cuevas por proceder de clase humilde y sin mucho dinero.
En 1987 El patronato de Santa Adela vuelve a vender la finca, que previamente había vendido a los habitantes de las cuevas, esta vez al ayuntamiento, en subasta pública, y el ayuntamiento registra la propiedad de la finca en 1991.

Luego la finca es cedida como capital social a la empresa municipal EMUVYSSA. A principios de 2007 un centenar de policías y maquinas de gran tonelaje toman el cerro y proceden a enterrar varias cuevas por creer que son de su propiedad. El TSJA dictamina que no hay nada que demuestre que las cuevas son de EMUVYSSA y prohíbe un desalojo masivo y genérico de los habitantes de las cuevas.
Año 2010. Es entonces cuando el Ayuntamiento elabora otro plan: Declaraciones de RUINA INMINENTE. Así puede saltarse la vía judicial. Vuelve a recuperar la propiedad de la finca permutando unos terrenos con EMUVYSSA, y elabora un informe sobre la titularidad de las cuevas, que por supuesto supone como de su propiedad, incluso obviando las escrituras que los propietarios presentan. Y escudándose en la Buena Fe registral ante la irregularidad de la doble venta fraudulenta con el Patronato de Santa Adela. Simplemente “no lo sabían” nadie sabía del ayuntamiento que ese terreno ya había sido vendido previamente  a los beneficiarios de Santa Adela.
Este informe se llevará al Pleno el 29/07/2011.
Según los informes de Ruinas de Urbanismo la mayoría de las cuevas están declaradas ruina física inminente, estos informes se han elaborado sin siquiera entrar en las cuevas que han sido así declaradas, única y exclusivamente con el fin de desalojar sin necesidad de intervención de la justicia y así han conseguido la aprobación de la junta para la clausura y el desalojo de 6 cuevas en el verano de 2010 y otras 4 en lo que llevamos de verano en 2011.

Se están abriendo caminos destruyendo cuevas metiendo maquinaria que supera el peso permitido para este terreno que alberga muchas cuevas y que está dentro del territorio protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, todo esto a plena luz del día y sin que nadie pueda decirles nada, van a destruir siglos de historia, y convertir el cerro en un solar sobre el que especular.

Debemos denunciar como se están haciendo las cosas, desalojos por la fuerza, destrucción de las cuevas, de los caminos, de la memoria de un barrio que ha visto la brutal transformación urbanística que ha sufrido Granada Y que está perdiendo su identidad en manos de los políticos, urbanistas y especuladores en general, que solo miran por sus bolsillos.

¡¡QUE NO SE SALGAN CON LA SUYA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario